Comunicado de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) en rechazo al ingreso de Venezuela como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) rechaza categóricamente el ingreso de Venezuela como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en virtud de que no califica en los hechos para ocupar un puesto dentro de un organismo que ha sido creado para salvaguardar y hacer respetar los derechos humanos. Ha sido público, notorio y comunicacional las reiteradas violaciones a los derechos humanos que se cometen en Venezuela a diario, donde no existe el imperio de la ley, sino un poder centralizado bajo la mal llamada revolución del siglo 21, que ha generado un exilio del siglo 21, conformado por miles de venezolanos que han tenido que huir del país, para salvaguardar su integridad física y la de sus familiares. En Venezuela existen, presos políticos que han sido ilegalmente privados de su libertad, con juicios amañados, por haber expresado sus posiciones en contra del régimen. Un país que viola los derechos humanos, de manera sistemática, que tiene presos y exiliados políticos, no es un país que merezca estar en la Comisión de derechos humanos de la ONU.
De igual forma Venezuela ha demostrado de manera contundente, su desacato a los organismos multilaterales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la cual decidió retirarse, por no aceptar una decisión en su contra, por violación de Derechos Humanos del preso político Raúl Díaz Peña. Un país que abandona la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, no podría ser miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, es simplemente absurdo e incongruente.
La Organización de Naciones Unidas, con esta triste decisión, deja sin espacios internacionales a los venezolanos que día a día agotan las diferentes instancias en Venezuela cuando le violan los derechos Humanos, y cuando van al escenario internacional, ya no contaran con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque Venezuela se retiro y ahora, no podrán acudir a la ONU, porque el estado represor a quien se busca denunciar, tiene una silla en el Consejo de Derechos Humanos.
Esta triste decisión ha dejado huérfanos a los venezolanos en materia de derechos humanos y específicamente han dejado solos a los exilados y presos políticos, quienes han sufrido en carne propia los embates de un régimen por excelencia, violador de los derechos humanos, y son la prueba viviente de tales atropellos.
José Antonio Colina Pulido. Presidente de Veppex.
Henry Clement. Vice- Presidente de Veppex.
Janette González. Directora de Veppex - Usa.
Yarina Reyes. Directora de Veppex - Canadá.
Maricela Herrera. Directora de Veppex - Colombia.
Nixon Moreno. Director de Veppex - Panamá.
Gabriel Araujo. Director de Veppex - Costa Rica.
Mario Rocco. Director de Veppex - España.
En Dios Confiamos.
Miami, 11/12/2012
Ciudadano.
Dr. José Miguel Insulza.
Secretario General de la Organización de Estados Americanos.
Su Despacho.-
Es un honor de dirigirme a usted en la oportunidad de saludarle y remitirle anexo a la presente comunicación, copia de una carta de la Comisión de administración de divisas de Venezuela (CADIVI), donde claramente expresa la negativa de procesar una solicitud de entregas de divisas, para estudiar en el extranjero, a un ciudadano venezolano, por diferencias de pensamiento y por tener un familiar, que de acuerdo a sus criterios ha estado en contra del proceso revolucionario que mantiene el poder en estos momentos en Venezuela, instándolo además de corregir estas situaciones, para ellos irregulares y poder aceptar la solicitud.
Este accionar demuestra claramente el valor antidemocrático del régimen de Hugo Chávez, donde los venezolanos han perdido el derecho hasta de pensar diferente, y donde se utilizan las instituciones del estado para perseguir a todos aquellos que mantienen una posición contraria al socialismo del siglo 21, lo que ha generado el exilio del siglo 21.
Instamos de manera respetuosa, a que se estudie la posibilidad de aplicarle la Carta Democrática a Venezuela, antes de que se retire de la OEA, que es un organismo multilateral, que está llamado a fortalecer las democracias en América Latina y el respeto por los derechos humanos de sus ciudadanos.
Sin más que hacer referencia se despide de usted, con un respetuoso saludo.
José Antonio Colina
Presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio
(Veppex)
En Dios Confiamos.
EU High Representative Catherine Ashton
Hillary Clinton
I support UN Watch’s campaign to defeat the candidacy of Venezuela for a seat on the U.N. Human Rights Council. I urge you to take leadership to ensure that Hugo Chavez is denied the power to judge the world on human rights.
If the U.N. chooses Chavez, in elections to be held this autumn, it will have granted legitimacy to an autocrat who systematically harasses journalists, judges, human rights activists and student leaders.
We already knows how Chavez uses his U.N. vote. He has ardently supported the butchers of Syria and Iran, just as he backed “brother” Qaddafi to the bitter end. To now give this regime a seat at the U.N.’s top human rights body would be immoral, unjust and unconscionable.
The fact is that the government of Venezuela fails to meet the U.N.’s minimal criteria for membership on the UN Human Rights Council. Accordingly, we urge you to actively support alternative candidates to fill the Latin American seat.
Instead of electing Chavez as a member, the U.N. Human Rights Council should do the opposite. It should end its silence by adopting the Resolution on Venezuelan Abuses, as proposed by UN Watch and 25 other human rights groups at the recent Geneva Summit for Human Rights and Democracy.
We look to you to show moral leadership and defend the integrity of the United Nations and the cause of human rights.
Sincerely,
José Antonio Colina
Veppex President.
7230 Nw 114 ave apto 107
Miami, FL 33178