Wednesday, June 30, 2010

Marianella Salazar: A los responsables del caso Pdval también hay que buscarlos en La Habana

Cuando se restablezca la justicia en Venezuela y Hugo Chávez sea ex presidente, será juzgado como encubridor de uno de los delitos más abominables y miserables cometidos en un régimen que se jacta de atender a los pobres mientras se aprovecha del hambre de la gente.

Los responsables de la pérdida de más de 120.000 toneladas de alimentos importados por Pdval también hay que buscarlos en La Habana, que actúa como agente de importación tanto para Venezuela como para Cuba, financiado por Pdvsa.

El plan para destruir y arruinar el sector privado venezolano para favorecer negocios con Cuba no es nuevo, está documentado y publicado desde 2003 en esta columna, que revela el funcionamiento de la autopista abierta con La Habana a través de Alimport compañía estatal cubana para triangular las importaciones de alimentos, medicamentos y línea blanca.

Las ganancias que ha obtenido Cuba desde entonces no pueden cuantificarse, pues el verdadero precio de las operaciones es desconocido incluso por funcionarios y militares venezolanos involucrados en los megaguisos.

El modus operandi de Cuba es adquirir alimentos y medicinas próximos a su fecha de vencimiento, para que el precio sea 80% menor del valor.

Fuentes cubanas indican que desde 2007 hasta la fecha Venezuela ha pagado al Estado cubano alrededor de 15.000 millones en dólares por concepto de alimentos. En Cuba, desde las armas hasta lo que se come Fidel, y los gastos de los médicos españoles que lo atienden, son pagados por Pdvsa.

El Pitazo. El asunto de los contenedores putrefactos ha molestado a los cubanos, quienes critican la ineptitud de los venezolanos. En Cuba sí saben manejar su inventario. Aquí, por falta de experiencia, dejaron perder esos alimentos, hasta el colmo de que no pudieron aprovecharse para el pueblo cubano, acostumbrado a recibir productos de mala calidad.

Gracias a los “Black Freezer”, que congelan y mantienen los alimentos aun después de su vencimiento
, Cuba tiene reservas hasta por un año.

Al presidente Chávez lo sorprendió el escándalo, creyó que esos alimentos estaban controlados en Cuba; tampoco contó con el pitazo que un grupo de militares les dio a las autoridades del estado Carabobo porque temen ser responsabilizados. En este negocio del Estado, como en todos, los cubanos planifican, se quedan con el dinero y encarcelan a unos militares venezolanos: sucedió con el Central Azucarero Ezequiel Zamora y en la masacre de mineros en La Paragua, estado Bolívar, en la que fueron privados de libertad unos efectivos militares, pero los cubanos que vestían uniforme militar venezolano se fueron con el oro y los diamantes robados y gozan de libertad.

Con los alimentos pasa más o menos lo mismo, disfrutan del botín y se olvidaron de los containers, la putrefacción los delató. A pesar de todo, Chávez tiene mucha suerte, con otro liderazgo opositor tendría un terremoto en el ámbito institucional y político.


MARIANELLA SALAZAR

La fetidez sale de Cuba ARTILLERÍA DE OFICIO
“El Nacional”

Alcaldes opositores dicen que “Ley de Comunas pretenden constituir un estado comunista”

Foto: JC

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, en compañía de sus homólogos de Chacao, Emilio Graterón; de El Hatillo, Myriam Do Nascimento, y de Los Salias, Ovidio Lozada, alertó que la Asamblea Nacional está usurpando funciones constituyentes con la aprobación de la Ley de Comunas y afirmó que este es el primer texto jurídico que pretende constituir formalmente un Estado comunista en Venezuela.

El primer mandatario municipal de Baruta informó que de aprobarse el proyecto de Ley Orgánica de Comunas, las alcaldías tendrán que contemplar partidas presupuestarias especiales para erogarle dinero a las comunas, situación que afecta los proyectos que se vienen desarrollando en los municipios.

Video: Globovisión (30 de junio de 2010)

“Estas partidas no van a estar adecuadas a los planes locales de planificación, ni a los proyectos de desarrollo que aprueben los concejos municipales. Todos los planes tendrán que ser desarrollados de acuerdo a los lineamientos que dicte el Presidente. El registro, organización, funcionamiento y cómo se va gastar el dinero de las comunas estará determinado por el ministerio de adscripción, es decir, el poder central”, aseveró Blyde.

Asimismo, Blyde indicó que la división político-territorial del país está determinada en la Constitución nacional y enfatizó que el proyecto de Ley de Comunas pretende alterar esta división.

“Cuando al pueblo venezolano se les consultó sobre la instalación de los distritos motores que abarcarían muchos municipios y que estarían por encima de las gobernaciones se pronunció, dijo que no. Hay que acatar la decisión del pueblo soberano”, afirmó.

También informó que se está redactando un escrito de observaciones sobre la Ley de Comunas y que, adicionalmente, se dará inicio a una campaña de información sobre el carácter “comunista” del texto jurídico. “Ojalá que antes de que llegue el escrito no le pasen la “rapidez parlamentaria” para evitar la verdadera consulta”, agregó el alcalde Blyde.

Por su parte, el alcalde de Chacao, Emilio Graterón, indicó que la aprobación de la ley es el paso más grave que se ha dado hacia la instalación del comunismo en el país. “Haremos un llamado a todos los alcaldes de país para efectuar una reunión y discutir los aspectos fundamentales de la ley”, acotó.

Prensa Alcaldía de Baruta

Foto: JC
Foto: Prensa Alcaldía de Baruta
Foto: Prensa Alcadía de Baruta
Foto: JC

Tuesday, June 29, 2010

Ministerio Público acusa a los Zuloaga por caso de carros “acaparados” y solicita su extradición

Foto: AFP Photo / Archivo / Juan Barreto

De acuerdo a un reporte ofrecido por el canal del Estado, Venezolana de Televisión, el Ministerio Público en su escrito de acusación presentó la solicitud de extradición para Guillermo Zuloaga y su hijo, Guillermo Zuloaga Siso.

El Ministerio Público acusó a Guillermo Zuloaga Núñez, a su hijo Guillermo Zuloaga Siso y a otras dos personas, por presuntamente guardar relación con el almacenamiento irregular de 24 vehículos, que fueron localizados durante un allanamiento realizado el 21 de mayo de 2009, en una quinta ubicada en Los Chorros, en Caracas.

Asimismo, el Ministerio Público solicitó al referido Tribunal la extradición de los Zuloaga
. En ese sentido, corresponderá a la citada instancia judicial elevar tal requerimiento ante la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, máximo juzgado que decidirá, finalmente, si es procedente o no.

Fiscalía acusó a los Zuloaga de dos delitos por caso de carros incautados

La Fiscalía General venezolana acusó hoy al empresario Guillermo Zuloaga, presidente del canal opositor Globovisión, y a uno de sus hijos, de mismo nombre que él, de los delitos de “usura genérica” y “agavillamiento” por el caso de presunto acaparamiento de vehículos nuevos.

En el escrito interpuesto ante el Tribunal 13° de Control del Área Metropolitana de Caracas, el fiscal 1° nacional, José Gregorio Morales,acusó a Zuloaga Núñez, a Zuloaga Siso, al propietario de Pakla C.A, Enrique Kshenoske, y a la accionista de Toyo Club Valencia, Martha Roca, por la presunta comisión de los delitos de usura genérica continuada y agavillamiento.

El fiscal primero nacional, José Gregorio Morales, anunció a la prensa que presentó ante un tribunal de Caracas el “acto conclusivo” mediante el cual acusó a los empresarios, en un caso que comenzó hace más de un año.

Video: Globovisión (29/06/2010)

El delito de usura genérica conlleva penas de entre uno y tres años, y el de agavillamiento, o asociación para delinquir, entre dos y cinco años, según explicó Morales en una breve rueda de prensa.

“El Ministerio Público tiene suficientes elementos de convicción para demostrar los hechos punibles” contra Guillermo Zuloaga y su hijo, afirmó el fiscal Morales.

El fiscal Morales informó que el escrito de acusación consta de 9 piezas, nueve anexos y 40 elementos de convicción.

Además de presidente de la cadena opositora Globovisión, Zuloaga es propietario de concesionarios automotrices.

La Justicia venezolana consideró que esos automóviles se encontraban acaparados para luego venderlos a precios elevados.

Recientemente, el Ministerio Público solicitó orden de aprehensión contra los Zuloaga,pues se cumplieron los extremos legales establecidos en los artículos 250, 251 y 252 del Código Orgánico Procesal Penal, el cual establece el peligro de fuga y obstaculización a la justicia.

Los delitos por los cuales fueron acusadas tales personas están previstos en el Código Penal y en la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.

El Ministerio Público solicitó la orden de allanamiento, la cual fue acordada por el Tribunal 44° de Control de Caracas, con los resultados antes señalados.

Asimismo, se analizarán los documentos consignados por el entonces Ministro de Comercio, Eduardo Samán, según los cuales existen irregularidades por parte de los directivos de las concesionarias Toyosan y Toyoclub, ambas vinculadas con el empresario Guillermo Zuloaga.

Vale destacar que a raíz de la situación irregular planteada durante el allanamiento con los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y otros funcionarios, se abrió una investigación adicional por presunta obstaculización de la justicia, en la que fue imputada la abogada Perla Jaimes.

Foto:Juan Carlos Neira

Por su parte, Perla Jaimes abogada de Guillermo Zuloaga denunció que, “lamentablemente estábamos en el Tribunal cuando el fiscal estaba presentando el caso conclusivo, a nosotros se nos impidió el acceso a los expedientes. La acusación es por delitos de usura genérica y de agavillamiento, recalcó.

Asimismo, informó que el Presidente de Globovisión se presentaba cada 8 días ante el Tribunal.

“La solicitud de medida privativa se hizo de manera independiente, no sabemos absolutamente nada, estamos pidiendo una audiencia para ver de que se trata este acto“.

Por otra parte, Jaimes indicó que Guillermo Zuloaga es presidente de un concesionario que vendió unos carros, los cuales tienen sus legítimos propietarios. “El delito de usura genérica no compete en este caso”.

Sobre el estado de los vehículos incautados manifestó que estos han sido desvalijados. “No hemos tenido resultados sobre esta denuncia”.

Video: Cortesía de Globovisión (29/06/2010)

Para finalizar, dijo que Guillermo Zuloaga está dispuesto a encarar las acusaciones en un proceso justo y no quiso contestar si el Presidente de Globovisión está o no en el país.

Guillermo Zuloaga anunció el pasado 14 de junio que no se entregaría por considerar que el caso que lo involucra junto a su hijo es una “venganza” del gobernante del país, Hugo Chávez.

Desde paradero desconocido, Zuloaga dijo entonces vía telefónica a Globovisión que la orden de captura dictada contra él y su hijo constituyó una muestra de la “injusticia y persecución del Gobierno de Hugo Chávez”.

Ese “nuevo y vil ataque” tendría como “único fin tratar de callar” a Globovisión para que no denuncie “todos los problemas y angustias de los venezolanos, que son todos culpa del presidente, ya sea por su incapacidad o por simple negligencia”, agregó Zuloaga.

El mandatario venezolano ha negado que persiga a Zuloaga y ha criticado que el empresario ande “huyendo” en vez de encarar la Justicia local.

Foto:Juan Carlos Neira
Foto:Juan Carlos Neira

Con información de EFE y el Ministerio Pública

Asamblea Nacional aprobó expropiación de 11 taladros petroleros

Foto: Archivo

La Asamblea Nacional aprobó la expropiación “por causa de utilidad pública” de los once taladros de la estadounidense Helmerich y Payne (H&P) que estaban paralizados desde hace varios meses debido a una deuda millonaria que mantiene Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), informó la agencia estatal de noticias.

La decisión del congreso, que es controlado en su mayoría por aliados del gobierno, le abre el camino a PDVSA para asumir el control de los once taladros que tiene H&P en los estados de Monagas, Anzoátegui y Zulia.

La Asamblea Nacional sostuvo que los equipos “han permanecido ociosas durante varios meses dejando de producir 300.000 barriles de crudo diarios”, indicó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El presidente ejecutivo de la firma, Hans Helmerich, afirmó que “nuestra posición sigue siendo clara: simplemente queremos que se nos pague por el trabajo realizado”.

El diputado oficialista Jesús Graterol justificó la expropiación señalando que “esta empresa (H&P) se ha negado a discutir el contrato de tarifas de servicios con PDVSA”, según reseñó AVN.

Graterol indicó que el gobierno considera que existe una“evidente intención de sabotaje para afectar nuestra producción petrolera y las inversiones que se requieren en el país”.

PDVSA defendió el lunes en un comunicado la expropiación de los activos de la firma estadounidense, y sostuvo que “a pesar de haberse efectuado durante casi un año una serie de reuniones con los representantes y directivos de H&P, no fue posible llegar a un acuerdo debido a las posiciones intransigentes de la citada compañía”.

La corporación indicó que “salvo H&P” las 14 empresas nacionales y 18 extranjeras que operan 155 taladros en Venezuela “llegaron a acuerdos con PDVSA, resultado que refleja la confianza depositada en nuestra empresa”.

PDVSA informó que solicitará a la Asamblea Nacional que declare de “utilidad pública” los once taladros de H&P para proceder a expropiarlos y absorber 600 trabajadores que laboraban para la empresa estadounidense.

H&P manifestó sorpresa por la decisión que anunció el gobierno venezolano, e informó el pasado jueves en un comunicado que desde hace varios meses venían desarrollando esfuerzos de buena fe para llegar a una “resolución provechosa para ambas partes” que incluía una propuesta de venta de los taladros.

El presidente ejecutivo de la firma, Hans Helmerich, afirmó que “nuestra posición sigue siendo clara:simplemente queremos que se nos pague por el trabajo realizado”.

H&P, que tiene su sede en Oklahoma, informó en enero del año pasado en su informe trimestral, que PDVSA le debía casi “100 millones de dólares” y que por tal motivo había paralizado unos cuatro taladros. Unos meses después la empresa informó que de los 11 taladros que tenía en Venezuela, ya estaban inactivos siete, y que los cuatro restantes deberían completar sus obligaciones contractuales a fines de agosto del 2009 para proceder a retirar todos sus equipos del país.

La empresa indicó el pasado jueves que PDVSA mantenía una factura pendiente para el pasado 14 de junio de unos 43 millones de dólares.

Asimismo, H&P sostiene que para el 30 de mayo disponía de 30 millones de dólares en moneda local, y que los inmuebles y equipos que tiene en Venezuela representaban unos 67 millones de dólares para el 31 de marzo.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner, dijo la semana pasada a la prensa que espera que H&P sea compensada por la toma de sus activos en Venezuela.

A mediados del 2008, PDVSA presentó fuertes demoras en los pagos de sus deudas lo que la llevó a acumular acreencias con sus proveedores de servicios por unos 7.500 millones de dólares.

Además de H&P la corporación estatal mantuvo diferencias el año pasado con la estadounidense Ensco por el pago de una deuda de 35 millones de dólares. La disputa culminó con la toma de un taladro la firma extranjera por parte de una filial de PDVSA.

A mediados del 2008, PDVSA presentó fuertes demoras en los pagos de sus deudas lo que la llevó a acumular acreencias con sus proveedores de servicios por unos 7.500 millones de dólares.

La estatal petrolera inició a partir del 2009 un plan de pagos masivos que le permitió cancelar deudas por unos 2.000 millones de dólares en una primera etapa. PDVSA realizó en la segunda mitad del 2009 una emisión de deuda por 3.260 millones de dólares para pagar parte de sus obligaciones con los proveedores de servicios.

Alterno a ese proceso de pago el gobierno venezolano expropió el año pasado los activos de varias decenas de empresas locales y extranjeras que le prestaban servicios especializados a PDVSA en el Lago de Maracaibo y en el oriente del país. Las autoridades tomaron los activos respaldados en una ley que aprobó la Asamblea Nacional que le reservó al Estado los bienes y servicios de las actividades primarias de hidrocarburos.

Copyright 2010 The Associated Press.

Denuncian que piden "certificado patriótico" para optar a cargos públicos

Este martes, Andrés Velásquez, dirigente nacional de La Causa R y candidato a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, denunció la implementación del “Certificado patriótico”. Explicó que “este perverso instrumento ahora le está siendo exigido a todos los ciudadanos para ingresar en algún puesto de la administración pública".

Agregó que "la gente tiene que firmar un juramento de lealtad al proceso revolucionario y al presidente de la República, Hugo Chávez”.

“Este certificado es muy parecido al formato de los títulos de propiedad de los vehículos. Una vez que llevas tu currículo a alguna oficina pública y luego de tomarte unos datos, te dan la dirección de una página web donde debes bajarlo. Sin este certificado es imposible poder optar a un cargo en la administración pública nacional”, comentó.

Asimismo, Velásquez calificó esta situación de “indignante". En su opinión, "esto es sencillamente exclusión y un irrespeto a la dignidad de un trabajador".

"A ningún ciudadano se le puede solicitar una condición partidista como ésta para poder optar a un cargo en cualquier ente del Estado", expresó.

Monday, June 28, 2010

Congresista de EEUU: Chávez critica para distraer a la población de los problemas de Venezuela

A Engel le molestó que Chávez llamase a Israel “estado genocida”, en un acto durante la visita del presidente sirio Bashar al Assad. Foto: Carlos García Rawlings / Reuters

El congresista demócrata, Eliot Engel, consideró hoy que las críticas que hace el presidente venezolano, Hugo Chávez, contra otros países, como Israel, tienen como objeto distraer a la población de los problemas que afronta el país.

“No es difícil entender por qué el presidente Chávez trata de distraer sobre los problemas que tiene en casa”, dijo el presidente del subcomité para Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de EE.UU., en un comunicado.

“Si mi país tuviera una de las tasas de homicidio más altas del mundo, la mayor tasa de inflación en América Latina, y una economía que se espera que se reduzca en más de un 6 por ciento este año, yo también estaría hablando sobre cualquier cosa, menos de lo que está pasando en casa”, agregó.

El congresista demócrata expresó su consternación por los recientes comentarios del mandatario venezolano que se refirió a Israel como un “estado genocida”.

Engel recordó que según un informe de la revista Foreign Policy Chávez ocupa el puesto número 17 entre los peores “dictadores” del mundo y lamentó acercamiento del mandatario venezolano al presidente sirio, Bashar al Assad.

Vía EFE

Reportaje AFP: Trabajadores de Globovisión firmes ante el gobierno de Chávez

Los trabajadores de la televisora Globovisión coinciden en que las recientes acciones judiciales contra sus directivos tienen un sólo fin, acabar con este canal, el más crítico de Venezuela, y pese a la incertidumbre por su futuro dicen estar dispuestos a resistir “hasta el final”.

El último episodio de una larga serie de conflictos entre el gobierno de Hugo Chávez y Globovisión arrancó hace dos semanas, cuando un tribunal de Caracas dictó una orden de aprehensión contra el presidente de la estación, Guillermo Zuloaga, y uno de sus hijos.

La decisión judicial se refiere a un caso de presunta “usura” por el que el empresario fue imputado en 2009.

“La orden de captura contra Zuloaga y su hijo ha sido algo muy duro para la familia de Globovisión”, declaró María Fernanda Flores, una de las directoras de este canal en el que trabajan unas 450 personas, a la AFP.

Foto: AFP

“Estamos firmes, convencidos de que lo que estamos haciendo es lo que tenemos que hacer por Venezuela (…) Globovisión es la última ventana que le queda a la democracia”, agregó.

Directivos y trabajadores de Globovisión temen que el objetivo final del gobierno sea cerrarla y que se repita el caso de RCTV. Este canal salió del aire en señal abierta tras el cese de su concesión en 2007, en medio de masivas protestas ciudadanas, y pasó al cable, desde donde también dejó de transmitir para Venezuela hace unos meses.

La situación es bastante tensa. Estamos todos bajo una gran zozobra porque no sabemos lo que puede ocurrir“, comentó Carolina Alcalde, periodista de Globovisión, a la AFP.

Hay muchísima incertidumbre“, agregó por su parte la reportera Beatriz Adrián. “Desde hace tiempo hay tantas amenazas sobre el canal, aunque ésta es una de las más fuertes porque va directo a la cabeza de nuestra empresa”, comentó.

Foto: AFP

Zuloaga, que permanece prófugo junto a su hijo, declaró telefónicamente a Globovisión en estos días que no se entregará a la justicia porque considera que tanto él como el canal son víctimas de “la injusticia y persecución del gobierno de Chávez”.

Globovisión ha sido amenazada de cierre a menudo y tiene abiertas varias causas administrativas por razones diversas, como presuntas evasiones fiscales o difamación.

Zuloaga, de 67 años, también es objeto de varias causas judiciales y tenía prohibición de salir del país debido a que en marzo fue acusado de divulgar información falsa y ofender a Chávez por declarar que era responsable de la muerte de venezolanos durante el fallido golpe de Estado en su contra de 2002.

Foto: AFP

El temor que tengo es hacia el futuro del país“, opinó Carolina Alcalde. “Porque si cierran Globovisión, se acaba la ventana que tienen los ciudadanos para poder conocer lo que realmente se vive en Venezuela”, añadió.

Otro de los importantes accionistas de la estación, Nelson Mezerhane, también enfrenta procesos judiciales después de la reciente intervención del banco que preside.

Chávez, que apodó “Globoterror” a la televisora, la acusa de ser un medio al servicio de la oposición
, de ser “terrorista mediático” y de haber apoyado el golpe de Estado en su contra en abril de 2002.

Foto: AFP

La orden de captura contra Zuloaga generó una ola de críticas dentro y fuera de Venezuela y suscitó interrogantes sobre la efectiva separación de poderes.

Estados Unidos dijo estar “seriamente preocupado” por esta decisión judicial, que se produjo días después de que Chávez declarara que no entendía por qué Zuloaga seguía en libertad.

Pero Chávez desestima las críticas y asegura que se trata de una decisión estrictamente judicial sin relación con la línea editorial de Globovisión.

“Apenas se libra una orden de captura contra un burgués, saltan y dicen que esa es la tiranía de Chávez”, criticó. “Lo están acusando a este señor, que anda huyendo, de acaparamiento, usura y robo. Él tiene que demostrar lo contrario”, concluyó.

Por: Natalia Ramos
© 1994-2010 Agence France-Presse

“Venezuela es la relación más difícil de EE.UU, no vemos mucha disposición al diálogo”

Foto: AFP Photo / Archivo

La relación con Venezuela es la más difícil en América Latina para Estados Unidos, ya queWashington no ve una intención seria del gobierno de Hugo Chávez de dialogar, afirmó este lunes el encargado de la diplomacia norteamericana para la región, Arturo Valenzuela.

“Para ser franco, es la relación más difícil que tenemos en este momento en particular, porque no vemos mucha disposición de su parte en tener el tipo de relación que creemos es importante”, dijo Valenzuela durante un evento en un centro de análisis en Washington.

“Para ser franco, es la relación más difícil que tenemos en este momento en particular, porque no vemos mucha disposición de su parte en tener el tipo de relación que creemos es importante”

“Sinceramente, no vemos mucha disposición de parte de Venezuela en tener un diálogo con nosotros”, dijo el subsecretario de Estado para América Latina.

Valenzuela dijo que desde su llegada al poder, Barack Obama ha hecho un “esfuerzo significativo para cambiar la atmósfera” de la relación entre Estados Unidos y la región, que había llegado a un punto bajo durante el gobierno de su antecesor George W. Bush.

Con casi todos los países “hemos impulsado una asociación”, pero con Venezuela “estamos todavía en una situación en la que decimos: ¿de verdad quieren tener un diálogo?”

También con Bolivia la relación “es difícil”, dijo Valenzuela, al identificar que hay mucha “sospechas” de parte de La Paz, pero que la intención de Washington es “tener un diálogo con ellos como con cualquier país”.

Valenzuela dijo que Washington está preocupado por “algunas tendencias” del gobierno de Chávez, pero que cada vez que su país eleva alguna inquietud, Caracas alega que Estados Unidos interfiere en sus asuntos internos.

“Eso no los detiene a la hora de hacer cualquier tipo de acusación que podría verse como intervención en asuntos de Estados Unidos”, señaló.

Washington ha manifestado su preocupación por el estado de la libertad de expresión y de los derechos humanos en Venezuela.

La semana pasada Washington advirtió que la nacionalización de activos de compañías extranjeras en Venezuela que adelanta el gobierno de Chávez “no presagia nada bueno para el clima de inversión” en ese país, luego de la nacionalización de once taladros petroleros de una empresa estadounidense.

La estatal Petróleos de Venezuela rechazó las declaraciones “hechas por voceros del imperio estadounidense”, según precisó.

Chávez ha fustigado a Obama y lo ha tildado de mentiroso por decir que iba a cambiar las relaciones con América Latina.

Vía Agence France-Presse

EE.UU. dice que las nacionalizaciones de Chávez “no presagian nada bueno”

Venezuela debe compensar a la contratista estadounidense dueña de los 11 taladros petroleros que el gobierno de Hugo Chávez anunció que nacionalizará, afirmó este jueves un portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

“Los convocamos a que si tomaron esa medida, compensen a los dueños de esos taladros“, indicó el portavoz a periodistas.

El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, anunció el miércoles el inicio del proceso de nacionalización de los 11 taladros pertenecientes a la estadounidense Helmerich & Payne (HP), alegando que la empresa se negaba a negociar con la petrolera estatal PDVSA las tarifas por sus servicios.

Los taladros se encuentran en el estado de Anzoátegui (este).

Toner dijo que el proceso de nacionalización de activos de compañías extranjeras en Venezuela que adelanta el gobierno de Chávez “no presagia nada bueno para el clima de inversión” en ese país.

El gobierno venezolano inició en 2007 una política de nacionalizaciones en sectores como el petrolero, eléctrico, de telecomunicaciones, siderúrgico, cementero y bancario.

© 1994-2010 Agence France-Presse

Sunday, June 27, 2010

Venezuela nacionaliza 11 plataformas de crudo de una empresa estadounidense

Foto: AP Photo/Ariana Cubillos, Archivo

Venezuela nacionalizará 11 plataformas de crudo que están paradas y pertenecen a la firma estadounidense Helmerich & Payne, la última apropiación del gobierno socialista del presidente Hugo Chávez mientras lucha con una menor producción de crudo y una recesión.

Chávez ha nacionalizado proyectos y equipamiento petroleros por miles de millones de dólares en los últimos tres años como parte de su plan de incrementar el control estatal sobre industrias claves en el principal productor de hidrocarburos en Sudámerica.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dijo el miércoles que las plataformas de perforación, que han estado ociosas durante meses tras una disputa por pagos pendientes de la petrolera estatal PDVSA, estaban siendo nacionalizadas para que vuelvan a producir.

“Hay un sector dueño de taladros que se ha negado a discutir con PDVSA las tarifas de servicios y han preferido tener guardados estos equipos por un año en Anaco”, dijo Ramirez a periodistas en el estado de Zulia.

“Es el caso específico de la empresa Helmerich & Payne (HP), firma transnacional estadounidense”, agregó.

El ministro señaló que las compañías que se niegan a poner sus plataformas a producir eran parte de un plan para debilitar el gobierno de Chávez, que desde el 2008 sufre con una merma en la producción petrolera que daña la economía del miembro de la OPEP, en medio de una profunda recesión.

Con información de Reuters