Friday, April 30, 2010

Comando Sur: Irán intensifica relaciones con Venezuela, pero no hay pruebas de presencia militar

Irán mantiene crecientes vínculos diplomáticos y económicos con Venezuela, pero ninguna presencia militar en el país dirigido por el presidente Hugo Chávez, dijo este martes el general estadounidense responsable del Comando Sur (Southcom).
“Observamos que Irán intensifica sus relaciones con Venezuela, en términos de presencia diplomática y comercial, pero no veo ninguna prueba de presencia militar” iraní en el país, declaró el general Douglas Fraser a periodistas.
“Nada indica que lleguen armas de Irán” a Venezuela, agregó.
“Observamos que Irán intensifica sus relaciones con Venezuela, en términos de presencia diplomática y comercial, pero no veo ninguna prueba de presencia militar
Sus palabras tienen lugar algunos días después de la publicación de un informe del Pentágono en el que se afirma que los Guardianes de la Revolución islámica, poderoso grupo militar al servicio del régimen iraní, estén presentes en Venezuela.
Los Guardianes de la Revolución islámica, que poseen fuerzas terrestres, marítimas y aéreas, son también un poderoso grupo económico, al mando de numerosas empresas.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, principal aliado de Teherán en América del Sur, desmintió las acusaciones sobre la presencia en su país del Ejército ideológico del régimen islámico.
© 1994-2010 Agence France-Presse

Influencia cubana y visión socialista crean malestar en ejército venezolano

La supuesta presencia cubana en el corazón de las fuerzas armadas venezolanas y el deseo del presidente Hugo Chávez de mostrar que los militares comparten su proyecto socialista está generando malestar y rechazo en un sector de la institución castrense, según expertos.
En las últimas semanas, 173 militares, algunos de ellos de alto rango, fueron dados de baja por decreto y un general de brillante trayectoria se retiró y denunció la “cubanización” de las Fuerzas Armadas.
“Chávez quiere amedrentar y dejar muy claro el nuevo rumbo de la Fuerza Armada nacional en la que no hay espacios para mantener una postura puramente institucional“, declaró a la AFP Rocío San Miguel, de la ONG Control Ciudadano.
Las fuerzas armadas venezolanas son calificadas por ley de “bolivarianas”.
Definidas por el propio Chávez como “antiimperialistas, revolucionarias y socialistas”, las fuerzas armadas venezolanas son calificadas por ley de “bolivarianas”. Además, usan en sus actos la consigna “Patria socialista o muerte. ¡Venceremos!”.
Su lealtad es esencial para el presidente, un militar retirado que sufrió un golpe de Estado fallido en 2002.
“Nunca antes jamás hubo en la Fuerza Armada más alta mística, moral, patriotismo y unidad hacia dentro de su estructura y hacia fuera, con el país, con el gobierno revolucionario”, declaró Chávez esta semana.
Para los expertos, el alto mando militar puede ser fiel a Chávez pero “es inocultable que hay una grieta que el presidente no logra solventar”.
“Es un dolor de cabeza para Chávez. Debería deshacerse de la mitad del ejército para depurarlo y sabe que no lo puede hacer”.
“Es un dolor de cabeza para Chávez. Debería deshacerse de la mitad del ejército para depurarlo y sabe que no lo puede hacer”, aseguró San Miguel.
El pasado domingo y de manera inesperada, Chávez decretó un aumento salarial de 40% para todos los militares, un “gasto” que sería un “bozal” destinado a silenciarlos, según esta experta.
Para Domingo Irwin, historiador y experto en Seguridad y Defensa, en las Fuerzas Armadas se aprecia un “proceso de reestructuración” y una “politización partidista” que está provocando “tensiones internas”.
“¿Cuál es la profundidad y extensión de éstas? Como en las llamadas cajas negras de los aviones, sólo después que colapsan y se tiene acceso a los datos que contienen se puede saber por qué pasó, técnicamente, lo que ocurrió”, declaró.
“No se me puede negar que la consigna ‘patria socialista o muerte’ se opone a la Constitución.
En palabras del general Antonio Rivero, ex director de Protección Civil y oficial de gran prestigio que acaba de pedir su retiro por la “intromisión de militares cubanos” en las Fuerzas Armadas, el ejército vive “una depuración por razones ideológicas”.
“No se me puede negar que la consigna ‘patria socialista o muerte’ se opone a la Constitución y obedece al partido (de Chávez), nadie me puede negar que el uso del uniforme militar por parte del presidente, o las milicias, en su forma actual, son contrarios a la Constitución”, dijo Rivero a la AFP.
Según el general Rivero, que asegura hablar en nombre propio y no poder revelar “todo” lo que vio en estos años, la inclusión de militares cubanos en las Fuerzas Armadas venezolanas “está más allá de lo que debería ser permitido” y alcanza áreas estratégicas como la inteligencia.
Hasta el momento no ha habido datos concretos sobre esta presencia cubana en el ejército y su verdadero alcance.
“Ponen en peligro nuestra soberanía. Podrían tener informaciones que no puede conocer un país extranjero que mañana puede estar aliado a un enemigo nuestro“, aseguró.
Sin embargo, hasta el momento no ha habido datos concretos sobre esta presencia cubana en el ejército y su verdadero alcance. El propio Chávez la minimizó, asegurando que se trata únicamente de una “ayuda” que La Habana presta a Venezuela.
“¿Que hay asesores cubanos en la Fuerza Armada? Por supuesto, nadie lo ha negado (…) Pero ellos no tienen capacidad de mando ni de comando”, respondió a la prensa el teniente coronel Héctor Herrera, presidente del Frente cívico-militar Bolivariano.
Según San Miguel, la politización del ejército venezolano puede ser responsabilidad de Chávez pero “lo más grave” es que demuestra la falta de independencia de poderes en Venezuela porque la situación no ha provocado hasta ahora ningún control por parte del poder judicial o legislativo.
Por: Beatriz Lecumberry© 1994-2010 Agence France-Presse

Rivero sostiene que “se está dando a conocer lo que no corresponde a los cubanos”

Los secretos militares venezolanos son del conocimiento de la Fuerza Armada de Cuba, denunció el respetado general retirado Antonio Rivero, en una nueva protesta contra la influencia de La Habana sobre el Gobierno del presidente Hugo Chávez.
“Militares cubanos han estado conociendo, porque han estado induciendo, este cambio, esta transformación que vive actualmente la Fuerza Armada (…) se está dando a conocer lo que no corresponde que conozcan los cubanos”
El mandatario, fuerte crítico del “imperio estadounidense” y cercano aliado de Cuba, rechazó críticas que lanzó la semana pasada el popular Rivero -quien mantuvo un alto perfil en sus cinco años al frente de Protección Civil hasta el 2008- aunque admitió que la isla “está ayudando” en el tema castrense.
“Militares cubanos han estado conociendo, porque han estado induciendo, este cambio, esta transformación que vive actualmente la Fuerza Armada (…) se está dando a conocer lo que no corresponde que conozcan los cubanos”, dijo Rivero a Reuters el martes en una entrevista.
En 11 años de Gobierno, Chávez -quien también es militar retirado- ha cambiado leyes de la Fuerza Armada, ha modificado su operatividad y creó una milicia con civiles entrenados para una “guerra asimétrica”, pues considera que Washington podría atacar al país para apropiarse de su amplia riqueza petrolera.
Además, el mandatario, que comandó un intento de golpe de Estado en 1992, ha comprado miles de millones dólares en armas rusas -alegando que el equipamiento estaba obsoleto- en adquisiciones que incluyen aviones de combate Sukhoi, fusiles de asalto Kalashnikov y barcos patrulleros.
“El problema es dar a conocer o permitir que una fuerza extranjera militar conozca de la planificación, de cómo emplearíamos nosotros a nuestra Fuerza Armada y al país en una situación de conflicto bélico”
Según Rivero, cubanos pueden ir a cualquier lugar del país y obtienen información más allá de lo permitido en la carta magna en instancias que van desde el Comando Estratégico Operacional -nivel máximo de gestión- hasta espacios de planificación y dirección de inteligencia, ingeniería, comunicaciones y armamento.
“El problema es dar a conocer o permitir que una fuerza extranjera militar conozca de la planificación, de cómo emplearíamos nosotros a nuestra Fuerza Armada y al país en una situación de conflicto bélico”, dijo el fornido general, quien este mes pidió su baja de la Fuerza Armada por sus consideraciones sobre la influencia cubana en la institución.
“En el caso de un conflicto bélico no sabemos de qué lado va a estar Cuba (…) mañana puede ser aliado de un país potencialmente enemigo nuestro”, agregó el militar que evalúa lanzar su candidatura independiente a la elección legislativa de septiembre.
“¿AYUDA MILITAR?”
Rivero, de 48 años de edad, participó en el alzamiento militar de noviembre de 1992 que siguió al de Chávez en febrero de ese año, pero tras un breve asilo en Perú y meses de prisión volvió al Ejército y enfrentó ascensos retrasados hasta la llegada al poder de la “revolución”, que reconoció la antigüedad de los insurgentes.
Chávez, quien tras las críticas se refirió a Rivero como un “flojo” que se dejó envolver por la oposición, negó que la Fuerza Armada se esté cubanizando y alegó por el contrario que la isla estaba ayudando al país. Pero Rivero lo refutó.
“Hay temas que el presidente prácticamente, o lamentablemente, no trata. No le gusta tratar porque son irreversibles (…) y esto de Cuba, considero y es mi apreciación, es irreversible”
“No estoy en desacuerdo en que nos ayuden. Pero una cosa es ayudar y otra cosa es tener la información relativa a la seguridad de Estado”, dijo y agregó que le consta la presencia cubana desde el 2007.
El mandatario aseguró años atrás que conducía su país hacia “el mar de la felicidad” de Cuba y, en su camino al socialismo, envía unos 100.000 barriles por día de petróleo a la isla a cambio de la asignación de miles de trabajadores cubanos en el área de salud, educación y entrenamiento deportivo.
Sus adversarios protestan la “cubanización” local en materia económica, con la nacionalización de amplios sectores industriales y comerciales, y la intromisión de los funcionarios extranjeros en el Gobierno nacional.
Rivero opinó que la institucionalidad de la Fuerza Armada está quebrantada por la penetración de una ideología política y que el país se dirige hacia una autocracia. Además afirmó que la situación militar es “irreversible”.
“Hay temas que el presidente prácticamente, o lamentablemente, no trata. No le gusta tratar porque son irreversibles (…) y esto de Cuba, considero y es mi apreciación, es irreversible”, dijo.
Además precisó que los oficiales cubanos no tienen mando, pero que disponen en la Fuerza Armada y que incluso en el área de inteligencia dan instrucciones y aprueban el trabajo.
“Llegar a corregir inclusive o hacer su punto de vista presente y ponderante para que se consolide de una manera, es lo que considero más allá de lo permitido“, agregó.
Por Patricia Rondón EspínVía Reuters

“Todos Somos Arizona” será el lema de inmigrantes el 1 de mayo en EE.UU.

Al grito de “Todos Somos Arizona” y clamando por una reforma migratoria, miles de inmigrantes en Estados Unidos marcharán el sábado, cuando se prevé una gran concentración en Los Angeles con la participación de estrellas latinas como Gloria Estefan, Kate del Castillo y el “Piolín”.
“Es importante que nos unamos y participemos de una marcha pacífica para que se respeten los derechos y dignidad de nuestra comunidad”, dijo el jueves Eddie “Piolín” Sotelo, el locutor de mayor audiencia en español en Estados Unidos.
Líderes de grupos de inmigrantes en Estados Unidos, en su mayoría latinoamericanos, convocaron a marchar el sábado 1 de mayo en Los Angeles para reclamar una reforma migratoria y pedir un boicot contra el estado de Arizona por su nueva ley contra extranjeros indocumentados.
“El lema tiene que ser ‘Todos Somos Arizona’”, dijo Nativo López, presidente de la Asociación Política Mexicano-Americano (MAPA).
“Las organizaciones y el pueblo de Arizona, no solo los mexicanos y latinos, sino los indígenas americanos, los afroamericanos y la gente trabajadora en general, son las verdaderas víctimas que están en la línea frontal de semejante ley retrógrada y racista promulgada por la gobernadora Jan Brewer”, dijo Lopez en su llamado a marchar en Los Angeles el sábado.
Según los organizadores habrá marchas en 70 ciudades del país, entre ellas la de una organización hondureña en Miami, otra frente a la Casa Blanca en Washington convocada por Casa de Maryland, en Nueva York, y en Chicago.
En Los Angeles la cadena Univisión confirmó la presencia de personalidades como Emilio y Gloria Estefan, Kate del Castillo, Voz de Mando, Dareyes de la Sierra, Chris Weitz (director de “New Moon”, 2009) y Demian Bichir, entre otros.
“Decidimos unirnos aquí en Los Angeles la mayor cantidad de activistas y defensores de los derechos de los inmigrantes porque en Arizona realizaremos una jornada de educación sobre la ley y sobre los derechos de nuestra comunidad”, explicó a la AFP en Los Angeles Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros, que vive en Arizona.
“En Arizona ya no hay lugar para grandes marchas, lo que nos toca es resistir pacíficamente y desafiar esta ley en tribunales, que es lo que vamos a lograr”, apostó Alvarado.
La ley promulgada hace una semana por la gobernadora republicana de Arizona Jan Brewer desató una ola de indignación entre la comunidad hispana en Estados Unidos, la primera minoría en el país con 44 millones de habitantes, así como en México, Guatemala, El Salvador y Honduras, de donde proviene la mayoría de los extranjeros para trabajar en la construcción y los servicios.
El jueves tres grupos defensores de los derechos civiles en Estados Unidos anunciaron que presentarán una demanda federal contra esta ley que criminaliza a los indocumentados, permitiendo a la policía interrogar sobre el estatuto migratorio, y castigando a cualquier persona que contrate o que transporte a las personas ’sin papeles’.
“La gente tiene que dejar el miedo en la casa, salir a la casa el sábado y que nos acompañen los miembros de nuestra comunidad, pero también los ciudadanos estadounidenses y toda esa población de este país que se está dando cuenta de la injusticia de esta ley”, dijo a la AFP Angélica Salas, directora de la coalición defensora de los derechos de los inmigrantes en Los Angeles (CHIRLA).
Un sondeo de la firma Angus Reid publicado el jueves reveló que 76% de los estadounidenses apoyan que se convierta en delito el transporte de indocumentados, y una abrumadora mayoría respalda regulaciones similares a la promulgada en Arizona (sur).
Vía Agence France-Presse

Thursday, April 29, 2010

Hasta cuando.

MARCHA 1ro. DE MAYO X UNA REFORMA MIGRATORIA INTEGRAL JUSTA.

CONVOCATORIA A LA MARCHA 1ro DE MAYO PRO REFORMA MIGRATORIA INTEGRAL JUSTA…

La coalición de organizaciones defensoras de los indocumentados (coremigra) con el apoyo de la sociedad civil organizada de los grupos pro-inmigrantes en unión de nuestros hermanos hondureños, ecuatorianos, nicaragüenses, venezolanos, cubanos, mexicanos, colombianos y demás compatriotas latino-americanos,fieles a nuestras tradiciones republicanas y comprometidos con la libertad, la justicia y con la igualdad de derechos, nos reuniremos este sábado 01 de Mayo a las 02:00 p.m en la 2da Avenida N.W. 3 Street de Miami, FL 33128 para reafirmar en franca unidad y de manera respetuosa pero rotunda la necesidad imperante de:

UNA REFORMA MIGRATORIA INTEGRAL JUSTA

Alto a la separación de familias!

Alto a las redadas que dividen a nuestras comunidades!

Apoyo a nuestros Estudiantes del camino de los Sueños!


Ante la dramática situación que hoy afecta a nuestras comunidades y ante la aprobación de leyes que pudieran poner en riesgo a nuestros hermanos indocumentados, pero al mismo tiempo pudiera presumirse la implementación de medidas que caerían en discriminaciones hacia quienes por apariencia podrían ser detenidos en especial a los compatriotas latino-americanos hoy las fuerzas pro-inmigrantes están llamando a todas las comunidades a la concertación, movilización, unidad y respuesta enérgica para enviar un mensaje al presidente Barak Obama, Congresistas y Senadores de una manera cívica y respetuosa pero con carácter de urgencia para que se apruebe una reforma migratoria ahora.

Te invitamos a participar en esta marcha que se estará realizando de manera simultánea en diferentes estados de USA, por ser tu presencia y participación de gran valor e importancia para evidenciar la indignación colectiva y la decisión ciudadana de respaldar a quienes desde sus trincheras están apostando a cambios justos y seguros dentro del sistema de inmigración. Nuestro mayor respaldo a las demandas de los estudiantes indocumentados quienes han cruzado el sureste de los estados Unidos y que arribarán este próximo 01 de Mayo a Washington a través de Trail of Dreams.

LA DISCUSION DE UNA REFORMA MIGRATORIA JUSTA DEBE SER AHORA POR ELLO CONTAMOS CON TU PRESENCIA Y LA DE TU FAMILIA.


@chavezcandanga.

Antes:

Ahora:


Se veran cosas.......

Wednesday, April 28, 2010

Se quiere quedar hasta que se muera.


En transmisión de VTV, durante una rueda de prensa llevada a cabo en Brasilia, el presidente Hugo Chávez aseguró que “no está prevista sucesión en el corto plazo en Venezuela” obedeciendo a la Constitución y a la voluntad del pueblo.

Estas declaraciones las ofreció Chávez, tras el acto de la firma de acuerdos bilaterales con su par brasileño Lula Da Silva, desarrollado en esa ciudad.

“Yo no sé”, dijo Chávez en una rueda de prensa en Brasilia en la que fue consultado sobre cuándo tiene previsto entregar el cargo a un sucesor, como lo hará el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, impedido por la Constitución de presentarse a una segunda reelección.

Chávez advirtió no saber cuando va a entregar el poder.

“Pasaron ocho años y Lula tiene que irse, es un mandato de la Constitución” brasileña, reconoció Chávez, pero eso no ocurre en Venezuela donde la reelección es indefinida, tras la última reforma constitucional auspiciada por el propio Chávez.

AFP PHOTO/Evaristo SA

Expresó a los que lo han calificado como “tirano”, que en Venezuela han habido once elecciones desde que él es presidente “y nos estamos preparando para la número doce, la de la Asamblea Nacional” recordó.

Hizo alusión a las elecciones presidenciales, diciendo que no está escrito que vuelva a ser elegido como candidato, explicando que depende del “pueblo venezolano y del Partido Socialista Unido de Venezuela”.

“En este momento no está previsto y no tengo sucesión a la vista” indicó el mandatario venezolano.

“Ya veremos que pasa, si yo estoy ahí”.

Chávez ha dicho varias veces que su proyecto va hasta el año 2030. El 18 de abril afirmó que su “revolución socialista” enfrenta su ciclo definitivo entre 2010 y 2030.

Con información de “AFP”

Jefe del Comando Sur: Venezuela sigue teniendo nexos con las FARC.

El general de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, Douglas M. Fraser, comandante del Comando Sur, saluda al ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva. EFE/Jason N. Edward, archivo.

El gobierno de Venezuela continúa teniendo nexos con la guerrilla colombiana de las FARC, afirmó este miércoles el comandante del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas Fraser.

“Hay una relación, un nexo, que ha sido documentado, entre el gobierno de Venezuela y las FARC. (…) Tengo entendido que eso continúa”, afirmó Fraser en rueda de prensa.

El general afirmó que los nexos incluirían “apoyo financiero, posibilitar sus capacidades desde un punto de vista logístico”.

No obstante, dijo no tener información sobre presencia de elementos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio venezolano.

Funcionarios estadounidenses han afirmado que existen indicios de colaboración entre el gobierno de Hugo Chávez con ese grupo guerrillero marxista, lo que ha sido negado insistentemente por Caracas.

Las declaraciones de Fraser contradicen otras del propio general, quien el 11 de marzo dijo no tener evidencia de esos nexos.

Un día antes, el responsable de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, señaló que habían “ciertos indicios de que ha habido algún tipo de asistencia” de Caracas hacia las FARC, en una audiencia en el Congreso.

La posibilidad de una relación entre las FARC y Caracas fue deslizada el 1 de marzo, cuando un juez español ordenó detener a 12 miembros de esa guerrilla y del movimiento separatista vasco ETA, en un escrito que señalaba que ambas organizaciones contaron con “cooperación gubernamental” venezolana.

Por otra parte, Fraser reiteró que Irán mantiene crecientes vínculos diplomáticos y económicos con Venezuela, pero no presencia militar.

El gobierno iraní busca en América Latina “ayuda a su posición política” y “acceso a recursos que necesitan”, explicó Fraser.

Pero no obstante, Estados Unidos se muestra preocupado por “la relación que (Irán) ha tenido tradicionalmente con Hamas y Hezbollah”, a los que Washington considera terroristas.

“Mi preocupación es que las vías de tráfico ilícito en la región puedan proveer una oportunidad” para esos grupos terroristas “de ingresar a territorio estadounidense”, aunque “en estos momentos no vemos ninguna actividad de ese tipo”, dijo Fraser.

“Pero soy escéptico y seguiremos atentos”, agregó.

Vía AFP

Monday, April 26, 2010

Comunicado de la Organizacion Veppex en reaccion a las declarciones de Diosdado Cabello.

Comunicado de Prensa de la Organizacion de Venezolanos Perseguidos Politicos en el Exilio (Veppex)con respecto a las declaraciones de Diosdado Cabello.

En declaraciones recientes el Ministro de Infraestructura y Vice-Presidente del PSUV Diosdado Cabello Rondon manifesto que no existen los Perseguidos Politicos en Venezuela. Nada mas irreal e incierto, la persecucion politica la vemos reflejadas en dos categorias que dia a dia aumentan a medida que se incrementa el acoso contra todos aquellos que piensen distintos al ideal revolucionario, estas categorias son los exiliados politicos y los presos politicos. A lo largo de estos once anos de Hugo Chavez en el poder hemos visto como venezolanos miembros de los trabajadores petroleros, militares de la Plaza Altamira, periodistas,estudiantes y muy recientemente figuras politicas, tuvieron que irse del pais para salvaguardar sus vidas y muchos de ellos se encuentran purgando condenas ilegales dentro de Venezuela, tal es el caso de General de Division de la Guardia Nacional Felipe Rodriguez y el Comisario de la Policia Mertropolitana Henry Vivas, solo por el hecho de pensar distinto a los ideales de la revolucion socialista que esta destruyendo a Venezuela.


Los asilados y refugiados han aumentado en un 200 % en los ultimos cuatro anos, solo en los Estados Unidos, lo que ha aumentado a la comunidad venezolana y esta proteccion se otorga solo con pruebas contundentes de Persecucion Politica, incluso se han otorgado proteccion a militares bajo la Convencion de las Naciones Unidas contra la Tortura por demostrarse en Cortes Federales que si son regresados a Venezuela serian victimas de torturas y tratos degradantes.


Ministro Cabello, la persecucion politica si existe en Venezuela y es el arma que utiliza el regimen para perseguir a quienes piensan diferente y para atemorizar a quienes intentan hacerlo. No ha existido en la historia Republicana de Venezuela un gobierno mas tirano y violador de los derechos humanos que el que lideriza Hugo Chavez y es por ello que hoy en dia aunque usted mienta y trate de decir lo contrario existen en Venezuela Presos y Exiliados Politicos que son las consecuencias de las politicas de persecucion que utiliza el Estado para acabar con sus opositores..

Jose Antonio Colina Pulido

Director General de Veppex

En Dios Confiamos.

Sunday, April 25, 2010

La dura realidad.

La oposición venezolana elige a sus candidatos para las próximas elecciones

La oposición venezolana, agrupada en la denominada Mesa de la Unidad Democrática, MUD, ha convocado para hoy domingo la celebración de las primarias para elegir a los candidatos que los representarán por Caracas y el estado Miranda en las próximas legislativas de septiembre.


El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo anunció hoy en rueda de prensa que habían logrado acuerdos unitarios en la gran mayoría de las regiones electorales a excepción de la ciudad capital y Miranda, cuyas mesas de votación ya están preparadas para realizar las primarias del domingo.

La organización opositora presentó una lista única de candidatos, que buscará conseguir ganar la mayoría de los 165 escaños de la Asamblea Nacional, actualmente dominada por el gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV.

Aveledo afirmó que la MUD logró consensos en 9 estados y en otros 16 las candidaturas se definieron con un reglamento previamente acordado. Quedan 22 candidaturas de 15 circuitos electorales que van a ser sometidas a las internas del domingo. Entre los acuerdos unitarios alcanzados el ex presidente de la Federación Universitaria de Estudiantes, Stalin González encabeza la lista de los postulados para el Distrito Capital.

Para los circuitos de Caracas se están disputando los cargos ocho aspirantes, entre ellos, Antonio Ecarri, William Rebolledo, Richard Blanco, Mario Villegas y Juan José Molina. Para el estado Miranda los aspirantes más conocidos son Alfonso Marquina, el ex comisario Ivan Simonovis y Julio Borges.

El sistema electoral legislativo es complicado. De los 165 cargos en disputa del 26 de septiembre, 110 se obtienen directamente, 52 escaños por listas de partido y organizaciones políticas y otros tres por las circunscripciones indígenas.

AFP: Internet, arma contra las dictaduras pero también poderoso medio de control

Foto: AFP PHOTO/Miguel Gutiérrez

Internet es considerado un instrumento extraordinario contra las dictaduras, pero los regímenes autoritarios también saben usarlo como un excelente medio de control de la población, recordaron blogueros de todo el mundo reunidos en Berlín.

Ucrania, Moldavia, Birmania, Irán… los levantamientos populares de estos últimos años encontraron todos en Internet una herramienta capital, que permitió movilizaciones rápidas de manifestantes o la transmisión de informaciones sobre las represiones.

Sin embargo, si “internet es sin lugar a dudas un fenómeno con difícil comparación, no invalida todo lo que se sabe de la ciencia política, la sociología y la Historia”, señaló el periodista y bloguero Evgueny Morozov durante una presentación en el marco de re:publica 2010 que reúne en la capital alemana hasta el viernes a más de 2.000 blogueros de unos treinta países.

“Todas las preguntas que nos planteamos en nuestras democracias sobre internet, debemos también hacerlas en un contexto de autoritarismo”, continua, explicando que todo lo que se publica en internet es utilizado por los poderes de diferentes países para cimentar mejor su dominio.

“Vuestros amigos de Facebook, los que los siguen o aquellos que a los que siguen en Twitter, las listas de difusión a las que pertenecen, las fotos de manifestantes que ponen en línea…”, todos estos elementos son fuentes de información.

“Internet es un arma de doble filo. Algunos gobiernos tienen ejércitos de funcionarios a cargo de vigilar internet“, confirma Almira Al Husaini, bloguera de Bahrein.

“Cada bloqueo de página, cada arresto sirve para crear una cultura del miedo”, agrega.

El objetivo es disuadir a los disidentes: “lo que es más importante aun que la censura es la importancia que tiene hoy la au

El objetivo es disuadir a los disidentes: “lo que es más importante aun que la censura es la importancia que tiene hoy la autocensura”, confirma Michael Anti, periodita y bloguero chino.

Internet ofrece también vectores de comunicación a los regímenes autoritarios
o a grupos que igualmente se preocupan poco de las libertades.

“No sólo son las democracias las que se oponen a las dictaduras sino también otras fuerzas políticas, con sus propios objetivos”, recuerda Morozov.

Los foros de discusión o los blogs se convierten en medios infinitamente más discretos para hacer propaganda: “un bloguero anónimo será más creíble que el Pravda” local, explica el periodista-bloguero de origen bieloruso.

Los foros de discusión o los blogs se convierten en medios infinitamente más discretos para hacer propaganda: “un bloguero anónimo será más creíble que el Pravda” local, explica el periodista-bloguero de origen bieloruso.

Organizaciones como la de los Hermanos Musulmanes son también muy activas y están muy organizadas para intervenir en internet, precisa Al Husaini.

Pero Morozov subraya tres peligros vinculados a la naturaleza misma de internet. El primero es la ilusión de que cualquiera puede dar inicio a una revolución ya que “todo el mundo no puede convertirse en un Lenin”.

El segundo es que la instantaneidad de los intercambios en internet
fragiliza a los movimientos que utilizan ese vector: “se concentran mucho sobre los resultados a corto plazo y no tanto en los cambios a largo plazo”, lo que explica los resultados moderados de estas insurrecciones.

El último peligro según él es que el activismo en internet predomine por sobre las acciones de terreno.

O dicho de manera más cruda: “el hecho de ser detenido y de recibir una golpiza se convierta en norma” para el que quiera derrocar una dictadura, “es una realidad a la que los ciberactivistas deben hacer frente”, concluye.


Por Frédéric Happe

© 1994-2010 Agence France-Presse

Pruebas.

Foto: AP Photo/William Fernando Martínez)

Una ex guerrillera identificada como “Sara Morales” y que se desmovilizó hace dos años aseguró hoy que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, “se reunió en varias oportunidades con integrantes de las FARC en territorio colombiano”.

“Morales”, en una entrevista con la cadena Caracol Radio, indicó que dichos encuentros clandestinos los habría sostenido el gobernante venezolano en el año de 1998 con Rodrigo Echeverry, alias “Timoleón Jiménez”, conocido también como “Timochenko”, en una zona de frontera con el departamento de Norte de Santander.

“‘Timoleón Jiménez’ fue a unas pequeñas reuniones, porque en ese tiempo era el coordinador de bloques. Fue hasta Ocaña (norte de Santander), donde sostuvo reuniones con Hugo Chávez, aunque eso se manejaba muy internamente“, dijo la ex guerrillera.

Agrego que entonces “a ese señor ‘Timoleón’ le cambiaron el nombre por el de ‘camarada Pedro’”, indicó la desmovilizada.

“Timoléon Jiménez” es uno de los miembros del secretariado o máxima jerarquía de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La mujer denunció, además, que esa guerrilla recibió ayuda militar de manos de Hugo Chávez cuando aun no había alcanzado la presidencia venezolana.

“En otras épocas, no recuerdo las fechas, muchos fusiles fueron entregados a otros frentes; creo que del Bloque Oriental, el Bloque Sur (de las FARC). No me contaron, porque eso no se cuenta, sino (que) eso se ve, y no fue en territorio venezolano, estuvo en Ocaña y cerca a Río de Oro”, precisó “Sara Morales” a la red de emisoras

Vía EFE

Al mejor estilo Comunista.

En la plenaria del PSUV también ratificaron a Hugo Chávez en la presidencia del partido. Foto: Rosalía Barreto/ABN

Como anticapitalista y antiimperialista se declaró este sábado el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), como parte de sus principios generales formalmente establecidos y aprobados, durante la plenaria de delegados y delegadas de la organización política, en un encuentro efectuado en el Hotel Alba Caracas.

Suyín Olivares, delegada del Psuv, dio a conocer que este sábado, en plenaria, aprobaron la declaración de principios, estatutos y bases programáticas de la organización política.

“Ahora tenemos un partido fortalecido. Hoy nace el Psuv formalmente; hoy suscribe su partida de nacimiento, desde las bases, junto con el líder de la revolución, Hugo Chávez Frías”, expresó Olivares.

El Psuv declara el ideario bolivariano como guía de las luchas revolucionarias del pueblo organizado, así como el cristianismo

Entre los aspectos contenidos en la declaración de principios que aprobó el Psuv este sábado, Olivares citó el establecimiento del rechazo a la amenaza imperialista que continuamente mantiene Estados Unidos, desde varios frentes, incluido el mediático.

“Nos oponemos a la amenaza imperialista, por lo que nos declaramos antiimperialistas y al frente de esta lucha contra el imperialismo”, manifestó la delegada psuvista.

Asimismo, quedó establecido que ante la crisis del capitalismo mundial se impone el surgimiento de un nuevo sistema, el socialismo, que trae consigo valores como la inclusión social, la justicia social, la igualdad, la hermandad y la solidaridad.

El internacionalismo del proceso revolucionario también es destacado en los principios, en referencia a mecanismos de integración de los que Venezuela forma parte y ha impulsado, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la televisora regional Telesur.

Como un principio fundamental, el Psuv declara el ideario bolivariano como guía de las luchas revolucionarias del pueblo organizado, así como el cristianismo, el socialismo científico, la experiencia de hombres y mujeres que lucharon por la independencia de Venezuela.

Por Perla Noguera
ABN

Marta Colomina fustiga la “entrega más salvaje de nuestra soberanía”

Testimonios dados por dos voceros muy distintos dan fe de que la Cuba comunista manda en nuestro país a través de sus militares y espías del G2, por decisión de quien, en vez de gobernar para Venezuela, lo hace para quienes siembran en la isla caribeña el terror y la miseria.

Fue inequívoco el tono dominante de Raúl Castro al decir que “Venezuela y Cuba ya son la misma cosa”, mientras se despedía de su entrañable Chávez luego de haber asistido al vergonzoso desfile militar del 19-A. Es decir, “ya son la misma cosa”porque ambos gobiernos someten a sus ciudadanos a los dictatoriales caprichos de quienes han creado las condiciones de opresión y miseria que les han permitido eternizarse en el poder y “son la misma cosa” porque ambos dilapidan los recursos de Venezuela para sus trapacerías y delirios comunistas.

El otro testimonio corresponde al general Antonio Rivero, de quien todos guardamos el grato recuerdo de haber sido uno de los pocos funcionarios chavistas -posiblemente el único- capaz, servicial y educado en sus labores como director de Defensa Civil. Atendía a todos por igual y con la misma deferencia trataba a los medios, fuesen públicos o privados. Esta semana Rivero informó que había decidido poner fin a su carrera militar de 25 años “por la presencia e intromisión de militares cubanos en la FAN”. Explicó que los cubanos participan en el entrenamiento de las tropas, incluidos los cursos de francotiradores y toman decisiones en áreas tan estratégicas como la inteligencia, armamento, comunicaciones y otras. Subraya críticamente Rivero que “más allá de un intercambio militar, la inclusión de militares cubanos está más allá de lo que debería estar permitido. Están en áreas estratégicas de seguridad de Estado”. Cuando discretamente intentó dar su opinión institucional sobre las labores de los cubanos en la FAN, fue removido de su último cargo en la Jefatura del Estado Mayor. Lo dicho con valentía por Rivero nos hace añorar que los militares venezolanos de hoy no actúen como los integrantes de la guardia presidencial de Bolivia, quienes este jueves respondieron con silencio (y no con el “venceremos”) al grito provocador de “Patria o muerte” lanzado por Hugo Chávez a su llegada al aeropuerto de Cochabamba para asistir a la conferencia sobre cambio climático.

Mientras Chávez vocifera contra Colombia y EEUU y dice defender nuestra soberanía, los castristas mandan en los registros, notarías, puertos, cuarteles y anillos de seguridad presidencial, a la par que guerrilleros de las FARC y del FBLN se mueven por varias zonas del país. Documentos desclasificados en EEUU dan cuenta de la presencia de paramilitares iraníes en Venezuela. A este paso no nos extrañaría que estén en Fuerte Tiuna los espadachines enviados por Bielorrusia para el desfile del 19-A y puede que hasta los libios.

Aunque nuestro barril promedia $ 70, el dilapidador Chávez recibirá un préstamo de $ 20.200 millones de China, la mitad en yuanes que, por no circular internacionalmente, serán para adquirir chatarra bélica y otros cachivaches chinos, pero a su vencimiento Venezuela tendrá que entregar dólares de sus menguadas reservas. Este préstamo, como los convenios con Rusia que se extenderán por 40 años para explotar la Faja,constituyen la entrega más salvaje de nuestra soberanía, como denuncia Heliodoro Quintero. Así la deuda con China alcanza a más de $ 32 mil millones, dado que del Fondo Chino ya Chávez se gastó $ 12 mil millones recibidos por venta de petróleo a futuro. Hoy nuestra deuda externa sobrepasa los $ 100 mil millones y la interna ha crecido 6.000% respecto a la de 1998. La maula Pdvsa adeuda $ 70 mil millones, ¡y pensar que Chávez ha dilapidado más de $ 960 mil millones y la infraestructura del país está destruida!

Los últimos informes del FMI y del BM revelan que Venezuela es el único país petrolero con su economía en negativo (caída del 2,6% del PIB, e inflación del 30% este año), a diferencia de Rusia, Arabia Saudita o Nigeria que crecerán entre un 4,5% y un 6,8%. La recesión venezolana es endógena (no culpa del Imperio) y nos hermana con Haití, aunque “por ahora” sin terremoto distinto al destructor barinés. La caída del PIB, inflación disparada, crisis eléctrica y el feroz endeudamiento son culpa del Chávez anclado en un modelo generador de pobreza, dependencia y represión, por cuyas alcantarillas se nos va la soberanía política y económica del país.

Porque ¿cuál soberanía protegen Chávez y sus militares de uniforme ribeteado en rojo que gritan “Patria socialista o muerte” mientras los cubanos, iraníes, chinos y rusos se apoderan de nuestras riquezas?

Thursday, April 22, 2010

Otra prueba mas.

Foto: El Gral de Brigada (Ej)Antonio Rivero,ex Director Nacional de Protección Civi, declaro en rueda de prensa que solicito el mes pasado su baja de las fuerzas armadas ,entre otras razones, por la perdida de la Institucionalidad Democratica de las FAN, la creacion de las Milicias fuera del Orden Institucional de las FAN, y la cubanizacion y politizacion partidista de las Fuerzas Armadas .Tambien manifesto estar en contra de que el Presidente Chavez ostente un grado militar y use el Uniforme de las FAN. Caribe Focus/

El general de brigada retirado Antonio Rivero, quien estuvo a cargo cinco años de la agencia venezolana de gestión de emergencias, Protección Civil, dijo que la presencia de cubanos en el ejército de Venezuela fue el principal factor en su decisión de pedir su retiro de las fuerzas armadas a principios de este mes.

La decisión de poner fin a su carrera militar de 25 años y nueve meses se debe mayormente a “la presencia e intromision de militares cubanos en la Fuerza Armada Nacional”, declaró Rivero en una conferencia de prensa.

Video: Globovisión (22 de abril de 2010)

Indicó que los cubanos están participando en el entrenamiento de las tropas, incluidos los cursos de francotiradores, y también están jugando un papel en la inteligencia, armamento, comunicaciones y otras áreas. No hubo reacción inmediata del gobierno.

“He podido directamente evaluar o estar en conocimiento (de esto) debido al ultimo cargo militar” que tuvo, la jefatura del Estado Mayor de la Quinta División de Infantería Selva, indicó.

En “cursos como el de francotiradores donde ya se hace presente pues la presencia de militares y de personal cubano en ese aspecto tan importante para nuestra formación, capacitación y adiestramiento militar”.

“Más allá de un intercambio militar, la inclusión de militares cubanos esta mas allá de lo que debería ser permitido. Están en área estratégica, en seguridad de Estado”, señaló.

Señaló que por tratar de intervenir sobre la situación y mostrar su opinión institucionalista sobre la presencia de cubanos en la FAN, fue removido de la Jefatura del Estado Mayor.

Foto: Caribe Focus

“Si bien llegué a rechazarla presencia de Estados Unidos, debo decir que rechazo la presencia de cubanos en nuestras Fuerzas Armadas Nacionales”, afirmó.

Aunque dijo no tener conocimiento en la influencia del general cubano Ramiro Valdéz sobre los militares de ese país que están en Venezuela. Sin embargo, indicó que se han presentado situaciones donde el proceder de los militares venezolanos ha chocado con las órdenes cubanas, prevaleciendo los señalamientos de los funcionarios antillanos.

Por otra parte, el General no descartó incursionar en la política nacional pues indicó que se trata de su derecho político. “Pudiera ser catalogado como traidor, no soy traidor”, aclaró.

El director de Protección Civil pasó a situación de retiro, por solicitud propia, el pasado miércoles 7 de abril de 2010, según lo publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.397

Rivero se desempeñó como director de Protección Civil durante cinco años consecutivos, luego de su designación el 15 de marzo de 2003. Es licenciado en Ciencias y Artes Militares, egresado de la Academia Militar de Venezuela en 1984 e ingeniero electrónico, mención telecomunicaciones, graduado en la ahora Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA).

Con información de EFE y Globovisión