Sunday, January 24, 2010

Veremos que dice en su Show el dia de hoy.

“Llega un momento en que la gente tiene que decir Basta”

Reproduzco una entrevista de Roberto Giusti que hoy publica el diario “El Universal” hecha a Marcel Granier presidente de RCTV Internacional.

Marcel Granier no da su brazo a torcer. El presidente de las empresas 1BC rechaza la idea de pasar bajo las horcas caudinas de las cadenas, se rebela contra las nuevas limitaciones que el Gobierno aplica a la televisión por cable y antes que una sobrevivencia, a su juicio precaria, prefiere morir peleando.

-¿Persistirán en no retransmitir las cadenas a través de RCTV Internacional?

-Nadie puede ser obligado a hacer cosas contrarias a la ley. La Constitución garantiza la libertad tanto de expresión como de empresa y nosotros estamos ejerciendo nuestros derechos. Un país no puede ser gobernado por los deseos de retaliación económica o política por parte de ningún funcionario.

-¿Tiene sentido sacrificarse a sabiendas de que eso significa el cierre? ¿No es mejor conservar la señal en medio de todas las limitaciones?

-Así pensaron muchos de quienes fueron cediendo a los caprichos de Castro, Hitler o Stalin y mira cómo terminaron sus países.

-Es decir, ustedes se niegan a transmitir las cadenas.

-Si la noticia es importante o relevante la transmitiremos.

-Pero casi nunca se sabe con qué viene Chávez.

-La última cadena ni siquiera fue anunciada. Nosotros no teníamos idea y no pudimos, ni siquiera, considerar si entrábamos o no. Pero la información no lo ameritaba. La cadena es algo excepcional que debe usar un jefe de Estado para tratar asuntos de interés nacional en momentos muy serios. Así que no puede seguir siendo banalizada, al punto que cuando se transmite la gente apaga el televisor o cambia de canal.

-Con RCTV Internacional desaparecería un medio crítico que, a pesar de habérsele reducido de manera sustancial su cobertura, sigue siendo un factor tan importante de opinión pública que lo quieren volver a cerrar. ¿No sería mejor transigir y seguir ejerciendo ese papel?

-Y vendrá otro atropello y otro y otro. Pero llega un momento en que la gente tiene que decir "basta", porque la legislación pretende convertir al ciudadano en instrumento de una política represiva. Lo obligan a escuchar las cadenas, a delatar a sus conciudadanos y ahora pretenden que las cableras corten, de manera ilegal, una señal absolutamente legal. El régimen extiende sus tentáculos y si la población no dice "basta", terminará por imponerse. Los venezolanos, siempre optimistas, creen que esto no durará mucho, pero así pensaban los cubanos y los hermanos Castro ya tienen más de 50 años en el poder.

-¿Implica ese gesto que ustedes esperan una reacción mucho más beligerante que la ocurrida cuando el cierre de RCTV?

-No. Yo espero que el Gobierno recapacite. El presidente Chávez debe darse cuenta de la difícil situación en que ha colocado al país y de que no tiene el equipo necesario para resolver los grandes problemas que nos agobian, como el petrolero, el eléctrico, el de la falta de agua, el costo de la vida, la corrupción. Él debe comprender que gobierna para todos y requiere el apoyo de todos. Es el momento de que recapacite y llame a un gran esfuerzo de concertación nacional.

-La víspera del cierre de RCTV, en mayo de 2007, te entrevisté y me dijiste: "Espero que el Presidente recapacite". Obviamente no recapacitó.

-Algún día recapacitará. Si no, arruinará al país y tendremos que resurgir de las ruinas. Pero todavía está a tiempo de llamar a los mejores venezolanos para que lo ayuden a resolver los problemas creados por él mismo, por su sectarismo y el odio que ha venido predicando. Un país es un gran pacto social y el gobernante debe sumar.

-¿No suma cuando reduce a quienes considera sus enemigos y cierra opciones políticas y económicas?

-No creo que esa sea una manera de sumar. Cuando uno llega a una oficina pública los funcionarios nos indican dónde están las cámaras. Luego nos atienden con una sonrisa y nos hablan en secreto.

-¿1984?

-Orwell, ni más ni menos. Es lo mismo que ocurría en la Alemania nazi y en la Rusia stalinista. Pero eso no quiere decir que tenga aceptación. Mucha gente se somete porque no tiene otra opción. El empleado público sabe que si lo echan del cargo no consigue trabajo porque la economía no genera cargos productivos. Pero nadie quiere vivir en este ambiente de miedo.

-Un régimen como el que describes no puede convivir con medios de comunicación críticos. De manera que lo que está pasando con RCTV Internacional es, si se quiere, perfectamente natural.

-Lo es dentro de la lógica totalitaria y la especial de Chávez, caracterizada por el capricho, la arbitrariedad y la toma irracional de decisiones improvisadas como la expropiación de los hipermercados Éxito. Los medios son un obstáculo para el totalitarismo en la medida en que reflejan lo que ocurre y le permiten a la gente expresarse, pero la ambición totalitaria va más allá: convertir a cada persona en un delator. Sólo que a los venezolanos no les parece verosímil que esté ocurriendo, aunque ocurra. Chávez es el gobernante más poderoso sobre la Tierra porque no tiene un partido, ni una familia, ni personajes mayores, ni poderes, ni Fuerzas Armadas que lo controlen.

-En 2007, cuando comenzó con una tesitura similar, estatizando empresas y cerrando a RCTV, hubo elecciones y las perdió.

-Pero no las respetó.

-¿Crees que va a pasar lo mismo ahora?

-Va a perder si llegamos a las elecciones, aunque ya vemos maniobras como la de las circunscripciones electorales. Si las permite tratará de hacer trampa y si pierde intentará irrespetar los resultados como ya lo ha hecho.

-¿Qué queda entonces?

-Que el pueblo tome conciencia y reconquiste su libertad.

-¿De qué manera?

-Hay muchísimas maneras. Muchas veces los regímenes colapsan por su ineficiencia y corrupción. En otras, aunque aquí parece menos probable, surgen personas, dentro del mismo régimen, que hacen lo posible por cambiar el rumbo. También puede ocurrir una rebelión popular, que estuvo cerca cuando ordenó y luego revocó el racionamiento eléctrico en Caracas, planificado con algunos de los 60 mil cubanos, quienes, de manera intolerable, controlan y dirigen al país.

-Si no hay ningún tipo de control racional que lo contenga, ¿no queda el más primitivo de todos, el de la fuerza: contar los cañones?

-Gandhi no contó los cañones y derrotó al Imperio Británico. El cristianismo tampoco los contó y pudo con los romanos.

-¿Es posible la rebelión civil?

-Es posible. Pero el juego de las armas es el que Chávez quiere y allí la ciudadanía tiene mucho que perder. De allí el poder de los grupos violentos, las narcobandas y la narcoguerrilla.

-Dices que un gobierno totalitario no acepta medios críticos. Pero aparte de cerrarlos como RCTV, ¿no los está doblegando a cambio de su sobrevivencia?

-No. Yo veo una actitud muy digna en Globovisión, en , EL UNIVERSALen EL NACIONAL, en EL CARABOBEÑO, NOTITARDE, EL IMPULSO, en muchos otros medios y en los periodistas, ninguno de los cuales se ha pasado al bando totalitario. Yo veo un país trabajador que manifiesta su descontento con lo que ocurre y protesta con algunas limitaciones porque no hay todavía ese sentimiento de la necesidad de la unidad total.

-Según tu denuncia, será Venevisión Plus la que se beneficie por el cierre de RCTV Internacional. ¿Puedes razonar esa afirmación?

-Un autor de novelas policiales creó la figura de un detective cuya primera aproximación a un crimen partía de una premisa básica: sigue al dinero. Entonces, hago un ejercicio y me pregunto: ¿A dónde fue todo el dinero que facturaba RCTV? La mayor parte fue a Venevisión. ¿A dónde irá todo el dinero que factura RCTV Internacional luego de ser pionera en ese campo? Pues, sorpresa, me encuentro con que Venevisión Plus no es calificada de nacional, como RCTV Internacional, sino que le dejan libre el territorio. No me consta pero veo una realidad. El dinero que le sacan a RCTV Internacional termina en el mismo sitio. Y al llegar a esa conclusión me viene a la mente aquella sórdida reunión en Fuerte Tiuna, donde mucha gente piensa que se transó la trampa del referéndum revocatorio.

-¿La reunión con Carter?

-La reunión con Carter, Chávez y Cisneros.

-A manera de síntesis: ¿Ustedes no ceden en lo de las cadenas?

-Nadie puede ser obligado a violar la ley, ni sus principios.

-¿Es el final de RCTV?

-No lo sé. No depende de mí. Si los accionistas y los trabajadores de RCTV consideran que mi manera de pensar es un obstáculo, mi cargo está a la orden.

Gobierno Venezolano ordena el Cierre de RCTV Internacional.

El gobierno venezolano ordenó hoy sacar de la programación de los canales por suscripción a la televisora Radio Caracas Televisión (RCTV), que en 2007 apagó su señal libre tras un duro enfrentamiento con el presidente Hugo Chávez, por el presunto incumplimiento de las leyes de Venezuela. Direc TV e Intercable han desconectado, poco antes de las 12 de la noche, la señal de RCTV de su parrilla de programación. También lo han hecho Supercable, NetUno y el resto de cableras del país.

CONATEL ordenó a las cableras suspender la señal de RCTV por no cumplir la Ley Resorte recientemente "modificada" para obligar a RCTV Internacional a transmitir las cadenas.


Además de RCTV han sido suspendidas las señales de TV Chile, American TV, Momentum, Ritmo Son y American Network.




Simplemente Hugo Chavez ordeno el cierre por no cumplir una ley que obliga a los medios a retransmitir los dicursos de Chávez, norma ilegal que demuestrala falta de democrática y libertad de expresion del régimen venezolano.


Hitler, Chavéz: todo lo mismo, dictaduras, miedo a la libertad, opresión, terror y ODIO

La marcha del 23 De Enero.

Ayer Caracas se dividio en 2 marchas con motivo del 23 De Enero. Como siempre fue masiva la asistencia de personas en la marcha democratica. El pueblo protesto en contra de los problemas que aquejan el dia a dia bajo el lema de Chavez estas Ponchao. La Violencia que azota en cada rincon del pais. Contra el racionamiento provocado por la estupidez de un gobierno que no se preocupa si no de si mismo.


Ya ayer se rumoreaba sobre la situacion de RCTV Internacional en relacion a las cadenas, buscando excusas para cerrar de una vez por todas este medio de comunicacion democratico.


Una muestra de la cantidad de personas que asistieron a la marcha.

Eso si, nadie fue obligado, ni tarifado, a diferencia de las marchas del gobierno.

Desbaratar.

Eso es lo unico que has hecho, Desbaratar para instaurarte por siempre, Dictador!

Acabando con la empresa privada.

Hasta cuando Hugo?

Frustrado.

La madre naturaleza ha impedido que concretes la base militar que junto con el dictador Castro queriasn instalar en Haiti. Te revienta que que USA este ayudando a esa pobre nacion a resistir la destruccion del terremoto. Una ayuda que nos hubiera servido de mucho cuando la tragedia de Vargas, pero no, tu la rechasaste y las consecuencias aun se sienten en todo el estado, no se ha hecho nada y no haras nada. Simplemente no te interesa.

Chavez estas Ponchao!

En Venezuela el beisbol mueve pasiones y en sus gradas los fanaticos reflejan muchas veces las realidades del pais. En la gran final las gradas demuestran el rechazo creciente al gobierno de Hugo Chavez. Hugo que se dice que fue un mal pelotero, frustrado, has sido ponchado acabar con Venezuela.


Sunday, January 17, 2010

Leyes inútiles

Nada destruye más el respeto por el Gobierno y por la ley de un país que la aprobación de leyes que no pueden ponerse en ejecución.

– Albert Einsten
Mis ideas y opiniones (1921)

Comprar un US$ ha pasado de costar 564 Bs. viejos (1998) a costar 4.300 Bs. viejos ahora.

El presidente Hugo Chávez afirmó ayer que su Gobierno había efectuado, la semana pasada, no una “devaluación” del Bolivar sino una “revaluación” de la moneda nacional.

Lo cierto es que, juegos de palabras al margen, los venezolanos necesitaban, en 1998 cuando ganó las elecciones el presidente Hugo Chávez, 564 Bs. viejos para comprar un dólar estadounidense. Hoy, para adquirir la misma moneda, necesitan 4.300 Bs. viejos.

Esta es la evolución del tipo de cambio en Venezuela:

1998:   564,5   1999:   648,25 2000:   699,75 2001:   763 2002:  1.401,25 2003:  1.600 2004:  1.920 2005:  2.150 2006:  2.150 2007:  2.150 2008:  2.150 2009:  2.150 2010:  4.300

Nunca ocultando sus planes.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que la vigente Constitución Bolivariana de 1999 es de “transición”, al defender el proceso de cambios para instaurar el socialismo que dirige desee hace una década.

“Esta es una Constitución de transición”, que ya tuvo “su primera enmienda, aprobada” en referendo el pasado 15 de febrero, declaró el mandatario en el acto de graduación como abogados de alumnos de la estatal Universidad Bolivariana.

Roger Noriega: Lo único peor que un dictador es un dictador incompetente

La espiral de Chávez

El dictador venezolano Hugo Chávez está perdiendo altura rápidamente. Desde su elección, en 1998, demostró ser un hábil administrador del caos: la huelga petrolera, la oposición política feroz, la rebelión del ejército, la escasez de alimentos, etc. Se mantuvo a flote repartiendo ingresos provenientes del petróleo para satisfacer a la mayoría pobre que conforma su base leal, para atenuar los efectos de la mala gestión económica y para comprar a los militares y a los oligarcas cómplices, que cosechan los beneficios de los negocios nepotistas del gobierno.

Como el precio del petróleo por barril bajó a aproximadamente US$71, luego de alcanzar un récord de US$147, el gobierno de Venezuela enfrenta problemas para compensar esa caída en sus ingresos y proteger los programas destinados a apaciguar a los pobres brindándoles alimentos y combustible baratos, además de otras dádivas gubernamentales. El problema se ve acentuado por el hecho de que el sector petrolero de Venezuela, otrora poderoso, se vio muy golpeado por la politización, la corrupción y la gestión deficiente; los analistas del sector estiman que en lugar de producir 3,3 millones de barriles por día, su producción diaria está más cerca de 2,3 millones. En vez de maximizar las ganancias produciendo sus cuotas, los yacimientos petroleros estatales de Venezuela o bien colapsaron totalmente o están presentando un desempeño deficiente. La capacidad de refinación también está cayendo de manera abrupta, por lo que Venezuela se ve obligada a importar combustible a fin de satisfacer sus necesidades internas: compra a precios de mercado, vende a los consumidores internos al precio subsidiado, mucho menor, y se hace cargo de la diferencia.

Desde fines de noviembre, el Estado de Venezuela tuvo que intervenir aproximadamente 10 bancos, varios de los cuales eran administrados por secuaces de Chávez. Esos bancos fueron favorecidos por el régimen que les dio para que gestionaran miles de millones en concepto de depósitos del gobierno de Venezuela. Según crónicas publicadas, se suponía que esos banqueros supuestamente corruptos atesoraran para el futuro esos miles de millones para Chávez, su familia, sus ministros de gobierno, sus oficiales militares leales y otros cómplices de su régimen delictivo. En lugar de hacer eso, robaron y malgastaron los fondos, lo que llamó la atención de entes normativos internacionales, que han comenzado a congelar las cuentas en bancos extranjeros. Chávez se apuró para juntar lo que quedara del dinero y controlar el daño al sector bancario.

Estas crisis relacionadas entre sí se están acumulando; la economía se contrajo 3% el último año, la inflación es actualmente de al menos 25%, y al régimen se le están acabando los remedios transitorios para tapar problemas.

El sábado, Chávez se vio obligado a disponer una devaluación drástica de la moneda nacional, con la esperanza de aliviar los problemas presupuestarios del gobierno. Según el plan, se supone que algunas necesidades básicas seguirán estando disponibles a un tipo de cambio más bajo, mientras que el precio de otros productos se duplicará. Los detractores sostienen que este sistema dual promueve la corrupción y distorsiona el mercado, así como prevén un nuevo aumento de la inflación de entre 3% y 5% y que los consumidores tendrán cada vez más dificultades para obtener bienes importados.

La crisis económica se ve acentuada por una escasez drástica de electricidad. El mes pasado, Chávez dispuso un esquema de racionamiento, luego de que la empresa de electricidad gestionada por el gobierno predijera un “colapso nacional” para abril. Chávez dice que una sequía que socavó la capacidad de la planta hidroeléctrica nacional en la presa del Guri, ubicada en el Río Caroní, es la culpable de la crisis. El problema es que los generadores que utilizan petróleo también están fallando, ya que o sus turbinas no tienen un combustible adecuado o se apagan por la falta de mantenimiento. La falta de electricidad es el resultado de una pésima gestión y la falta de inversión en este sector, cuya demanda aumentó 40% desde 2002. Algunos expertos manifiestan que es preciso llevar adelante una modernización multianual, por un valor de US$18.000 millones solo para lograr satisfacer las necesidades actuales.

El pueblo de Venezuela también tiene que soportar una constante falta de alimentos, por los controles de precios que desalientan la producción interna y las continuas interrupciones dispuestas por Chávez en el comercio con Colombia, país limítrofe del que los venezolanos dependen cada vez más para obtener bienes de consumo. A causa de los apagones que dificultan la producción interna y de la devaluación de la moneda, los venezolanos pueden esperar una creciente escasez en relación con sus necesidades básicas.

En lo que a la vida misma se refiere, Caracas se ha convertido, por lejos, en la ciudad más peligrosa de América del Sur. En septiembre de 2008, la revista Foreign Policy la incluyó en una lista de las “capitales mundiales del homicidio”, señalando que la tasa de homicidios había crecido 67% desde que Chávez tomó el poder, incluso según las sospechosas estadísticas oficiales. Chávez gobierna mediante el “amiguismo” y la corrupción para recompensar a sus amigos y hostigar a sus oponentes. Su régimen también conspira con traficantes de drogas que promueven pandillas delictivas que acechan a venezolanos inocentes. Esta cultura de ilegalidad destruyó la fuerza policial y los tribunales, y socavó la calidad de vida de todos los ciudadanos, ricos o pobres.

En el pasado, Chávez pudo arreglar los problemas con dinero: apaciguar a un público agitado, sobornar a los militares, movilizar multitudes leales o derrotar campañas de la oposición. Sin embargo, es imposible reconstruir enormes generadores de energía, una fuerza policial profesional, tribunales honestos y caminos y puentes que se desmoronan, de un día para el otro.

Aún si el régimen decidiera revertir su incesante hostilidad hacia la libertad de mercado, harían falta años para restaurar la producción privada de alimentos y la capacidad de transporte.

Aunque la vida se ha tornado cada vez más insoportable para el pueblo de Venezuela, son muchos los que han pasado a depender del patrocino de un Estado fuerte o que desconfían de los líderes políticos tradicionales, que todavía no constituyen una alternativa viable a Chávez.

Mientras el régimen se esfuerza para lidiar con las crisis de su propia creación, la oposición democrática está ante un momento oportuno para demostrar su compromiso con la restauración de Venezuela:

* Es preciso que vuelva el Estado de derecho, empezando por la lucha contra el delito, la profesionalización de la policía y los tribunales, y la responsabilidad del Estado ante el pueblo.

* Deben terminar las dádivas internacionales a los Estados cliente de Chávez, y los fondos deben volver al pueblo de Venezuela.

* Es preciso recuperar los miles de millones de ingresos robados, que deben usarse para reconstruir la infraestructura en ruinas del país y restaurar el sector petrolero.

* Debe ponerse freno a la colusión con narcotraficantes, grupos terroristas y pandillas de delincuentes que están librando una guerra contra los venezolanos y sus vecinos.

* Los oficiales militares y de otras fuerzas de seguridad deben ser leales a la nación, no a un proyecto político destructivo.

* Los cubanos, iraníes y demás extranjeros que explotan el país deben abandonarlo.

* Ningún joven venezolano debe perder la vida combatiendo con Colombia, y deben fomentarse vínculos pacíficos con todos los países democráticos.

* Es preciso construir un gobierno de unidad nacional, reconciliación y reconstrucción, basado en elecciones libres y honestas, empezando con la elección de una nueva Asamblea Nacional, este año.

Lo único peor que un dictador es un dictador incompetente. Día tras día, más y más venezolanos deben advertir que la crisis sistémica actual es insoportable, insostenible y, si así lo creen, innecesaria. Los motores de Chávez están fallando. La única pregunta que queda por hacer es si los venezolanos están dispuestos a estrellarse e incendiarse con el régimen.

rnoriega@aei.org